Santa Pascua en España: Potaje de vigilia

La Semana Santa en España se celebra con la salida a la calle de procesiones organizadas por hermandades o cofradías. Las manifestaciones de fe están influidas por la tradición, que a su vez está vinculada con las costumbres de cada pueblo.1

La Semana Santa coincide con la última semana de Cuaresma del calendario católico. Está situada entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección. A veces se la llama Semana Mayor.​ La procesión hasta el Sábado Santo recibe el nombre de estación de penitencia. Las procesiones que tienen lugar el Domingo de Resurrección no son de penitencia, sino de gloria. El cortejo cuenta con unas andas, llamadas pasos —en algunas localidades llamadas “tronos”—, sobre las que procesionan esculturas con los personajes evangélicos relacionados con la detención, muerte y resurrección de Cristo. Los hermanos de las cofradías que participan en el cortejo lo suelen hacer ataviados con túnicas y gorros cónicos forrados con una tela que les sirve de antifaz. Estos hermanos suelen conocerse como nazarenos o penitentes.

El potaje de vigilia es un potaje que tradicionalmente se sirve los viernes de cuaresma en España. Debido a la prohibición religiosa de comer carne en este periodo, este plato contiene como aporte proteínico bacalao en salazón. Es posible encontrarlo en la cocina española también con el nombre largo de: “Potaje de bacalao con garbanzos y espinacas”, aludiendo a los ingredientes protagonistas. Se considera uno de los platos más típicos en la gastronomía de Semana Santa.

Potaje

INGREDIENTES:
200 gr. de garbanzos.
150 gr. de bacalao salado.
1 hoja de laurel.
500 gr. de espinacas.
Pimiento
Tomate
Media cebolla
2 dientes de ajo pelados.
40 gr. de rebanadas de pan.
1 cucharada de perejil picado.
2 huevos cocidos.
aceite de oliva

PREPARACIÓN:

Primero corta el bacalao en trozos, ponlos a desalar en agua fría  durante 24 horas, cambiando el agua varias veces. Después pon en remojo los garbanzos por lo menos ocho horas antes. En una olla y a fuego lento cocina el tomate,la cebolla,el laurel y los ajos. Incorpora los garbanzos y el bacalao.Tras 20 minutos,saca los ajos y tritúralos con pimiento,sal y aceite.Sofríe y añade todo a la olla junto con las espinacas cortadas en tiras y deja cocer una hora .
Apaga el fuego  y deja reposar por 20 minutos ,  sirve con huevo cocido picado por encima y ¡Que aproveche!

Octavian Sobo- Flaminia Menichini II A

Si ringrazia la prof.ssa Elena Procacci per la preziosa collaborazione.